Cuatro obstáculos para la Formulación de Políticas Públicas Basada en Evidencia (EBPM)

Serie: El proceso de las políticas públicas.

Paul Cairney, Profesor de Política y Políticas Públicas en la Universidad de Stirling, Escocia. Enlace a texto original en inglés.

1. Incluso si existe “la evidencia”, ésta no te dice qué hacer.

  • A veces hay evidencia clara ante la existencia de un problema, pero no de su solución.
  • La evidencia puede advertirnos que algo es efectivo, pero no indica si es adecuado.
  • Los científicos pueden exagerar el consenso científico cuando se convierten en defensores.
  • Los científicos a menudo discrepan sobre lo que están haciendo, cómo deberían hacerlo y cómo la ciencia debería contribuir a la política pública.
  • Estos problemas se exacerban cuando: los problemas traspasan áreas de políticas públicas tradicionales y límites disciplinarios, la base de evidencia es irregular y la evidencia proviene de otras áreas, de una manera poco familiar o poco organizada.

 

2. La demanda de evidencia no coincide con la oferta

  • Los gobiernos podrían financiar investigaciones para buscar una “panacea” o información definitiva para eliminar la necesidad de la elección política.
  • Las investigaciones a menudo se centran en pocos aspectos medibles de las intervenciones, sin embargo, los formuladores de políticas públicas consideran problemas complejos.
  • En contraste con los científicos y especialistas, los formuladores de políticas públicas prestan atención o entienden la evidencia de distinta manera.
  • La demanda de información puede ser impredecible.
  • Buscan muchas fuentes de información: científicas, prácticas, de opinión.
  • A menudo tienen que tomar decisiones rápidamente y bajo incertidumbre.
  • Utilizan la investigación selectivamente: para reforzar su opinión, legitimar sus acciones y demostrar que están actuando.
  • Las personas que proporcionan evidencia desean un impacto instantáneo, pero el efecto puede ser más sutil, inclusive podría llevar años o décadas.

3. Las personas toman decisiones en un complejo sistema de formulación de políticas públicas, en el que el papel de la evidencia suele no ser claro

  • El proceso de la política pública contiene muchos actores y toma tiempo entender cómo funciona el sistema.
  • Los científicos compiten con diferentes actores (mejor informados del proceso de política pública) para asegurar ser escuchados por los formuladores de políticas públicas y presentar evidencia de una manera particular.
  • El apoyo para brindar soluciones basadas en evidencia varía según el departamento o la unidad que toma la iniciativa y la manera que entiende el problema.
  • Las burocracias y los organismos públicos tienen procedimientos operativos que favorecen algunas fuentes de evidencia en particular y a algunos participantes por encima otros.
  • Las creencias establecidas proporcionan el contexto para considerar una nueva evidencia.
  • La atención a la evidencia puede fluctuar de manera impredecible después de los cambios en el entorno de la política pública.

4. La formulación de políticas públicas basada en evidencia no es lo mismo que una buena formulación de políticas públicas

  • Reducir la brecha entre la evidencia y la política pública significa centralizar el poder en manos de un pequeño número de formuladores y garantizar que la evidencia científica sea su única fuente de conocimiento.
  • Los gobiernos pueden buscar legítimamente formas alternativas de “buena” formulación de políticas públicas basándose en consultas y generando un cierto consenso con la sociedad, practicantes y usuarios.

Dotados de este conocimiento, como científicos podemos elegir cómo adaptarnos a dichas circunstancias, por ejemplo: identificando el lugar de la acción; aprendiendo sobre las propiedades de los sistemas de formulación de políticas públicas, las reglas del juego y cómo encuadrar la evidencia para que se ajuste a las agendas de políticas públicas; formar coaliciones con otros actores influyentes; y, participar en el proceso de políticas públicas el tiempo suficiente para explotar las ventanas de oportunidad.

Vea también:

Este post es uno de muchos acerca de EBPM. La lista completa (en inglés) se encuentra aquí:

https://paulcairney.wordpress.com/ebpm/

 

¿Cómo la teoría de las políticas públicas podría tener un impacto en la formulación de políticas públicas? (en preparación)

Un “cambio decisivo hacia la prevención”: ¿Cómo convertimos una idea en una política basada en evidencia? (en inglés)

Para más publicaciones acerca de la teoría de políticas públicas discutidas con sus argumentos originales, ver

https://paulcairney.wordpress.com/espanol/

o en inglés

https://paulcairney.wordpress.com/1000-words/

 

Traductores

Anette Bonifant Cisneros  anette.bonifant@york.ac.uk

Enrique García Tejeda enriquegarciatejeda@gmail.com

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Filed under Evidence Based Policymaking (EBPM), Políticas Públicas

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